« Que seas bueno »

  1. img_0627

Con este articulo, inicio una serie especial sobre los « Mensajes Apremiantes ».

Si buscas en Internet, encontrarás muchos artículos que tratan de este tema. No creo que sea necesario repetir lo que otros explicaron bien. De hecho, por mi parte, recibí esta información por parte de otros formadores, coachs, lecturas, etc…

Pero pienso que estas « pequeñas reglas » son tan determinantes para nuestras vidas que es bueno recordarlas, y difundirlas para aumentar la toma de consciencia.

Porque estas « pequeñas reglas de conducta », a pesar de lo que nos pueden hacer pensar, no nos ayudan, sino todo lo contrario.

Un elemento clave en la comunicación es utilizar el modo de recepción adecuado para el interlocutor. La forma al servicio del fondo.

Así que, aquí, no voy a cambiar el tema, sino su forma de expresarlo. Y como mi sensibilidad proviene de las experiencias del Camino, utilizaré la alegoría del Peregrino para poder llegar hasta las personas los que no lo conozcan hasta ahora.

No hay orden para hablar de estos mensajes. Así que empezaré simplemente por el que condicionó principalmente mi vida:

El « Satisface », o, para mi…

« Que seas bueno »

¿En qué el mensaje « Que seas bueno » (Satisface) condiciona el Camino del Peregrino?

Al principio…

En primer lugar, el peregrino no decide hacer el Camino para « satisfacer » a alguien.

Este recorrido es asequible, pero reserva también dificultades que, si no tienen sentido para el que se enfrenta a ellas, pueden presentarse como insuperables.

No iniciamos el camino para « ser bueno » y para « satisfacer ». Todo lo contrario. Hacemos principalmente el camino para « nosotros mismos ». Puede que sea una promesa para alguien, pero ante de todo, es una verdadera elección personal.

La preparación…

Cuando un peregrino prepara su viaje y su mochila, debe pensar, en primer lugar, en él mismo.

Es él el que va a caminar y llevar esta mochila.

Aceptar llevar un equipamiento solo porque otra persona se lo ha recomendado, sin realmente considerar su adecuación, es una decisión peligrosa para el peregrino. Sobre todo cuando es un elemento primordial como son las botas.

No dudo que este consejo viene desde la buena intención…

Pero cargarse con objetos que representan solo los miedos de otros, es cargarse con un peso que puedo perjudicar al peregrino en su camino, incluso, ponerlo en peligro.

Un peregrino no prepara su viaje, sus etapas, su mochila en función de los demás. Aquí también, debe permanecer su elección personal.

En el caso contrario, si ocurren consecuencias inconfortables, el peregrino podría culpar a los demás por este sufrimiento… Y el Camino, es sobre todo una responsabilidad personal.

En Camino…

El peregrino inicia su « peregrinación ».

Es la única persona que esta al mando de esta « aventura », porque está en « primera linea ».

« Los que aconsejan no son los que pagan », como se dice en Francia.

Si el peregrino lleva un ritmo que no es el suyo, solo para ser bueno y satisfacer a algunos, podrá disfrutar de la compañía, pero no por mucho tiempo. En algún momento, tendrá que soportar las consecuencia: cansancio, dolores, heridas,…

Para ir hasta el final, el peregrino debe escuchar su cuerpo, y gestionar sus recursos.

¿Que pasa si, para satisfacer, el peregrino se carga con la mochila de otro, además de la suya? ¿Que pasa si sigue caminando para satisfacer a otros cuando él esta agotado?…

Si un peregrino hace el camino para satisfacer a los demás, no llegará al final… o, no disfrutará de la meta; o peor, perderá en el camino algo importante para él… y es más grave que la satisfacción de los demás.

Ya sean los albergues, las pausas, etc… el peregrino elige en consciencia, y no para ser bueno y satisfacer. Porque se trata de su vida.

Eso no quiere decir que el peregrino debe « hacerse el sordo », con respeto a los comentarios de los demás. ¡Todo lo contrario!

Tomar sus propias decisiones, no es una cuestión de soberbia. El peregrino recibe los comentarios, y sabe guardar lo que es útil para él.

Un « equipo de éxito » valida las elecciones del peregrino; las comenta de manera constructiva, y finalmente le ayuda a conseguir sus metas, aunque puedan parecer muy alejadas o extrañas.

Finalmente…

Hacer el camino para ser bueno y satisfacer, es justamente todo lo contrario del camino.

Hacer el camino para ser bueno y satisfacer, es poner en peligro el camino.

Hacer el camino para ser bueno y satisfacer, es ponerse en peligro.

La experiencia del camino es compartir con los demás, pero es sobre todo una aventura hacia sí mismo.

Y solo podemos ir hacia los demás cuando, primero, hemos ido hacia nosotros mismos, para que todo esto sea verdadero, real.

Lo que piensan los demás les pertenece…

En conclusión…

Mantente abierto a los mensaje de tu entorno. Siempre hay algo que aprender, tal vez más confuso de lo que parece. Incluso, el sentido del mensaje podría ser distinto al que imaginó la persona que te lo ha transmitido.

Luego, en consciencia, elige, ponte en marcha, y asume.  No somos adultos por las cosas que hacemos sino por nuestra actitud.

En este mundo de tensión y egoísmo, en el cual, cada uno quiere imponer al otro su propia visión, ser bueno y satisfacer es la clave. Finalmente, la última respuesta es el Amor.

Ser bueno y satisfacer son actos de amor.

Pero eso solo funciona perfectamente si tenemos un equilibrio, es decir « por turno ».

Y como de momento, no existe la reciprocidad entre los seres humanos,

Ama a los demás,…

Y también, ¡ámate a tí mismo!

« Cuando dices “sí” a los demás, asegúrate de no estar diciendo “no” a tí mismo »

Paulo Coelho

Es el coraje de ser tú mismo que los demás deben valorar, y no las cosas que les gustaría que hicieras.

« Desgraciadamente las personas solo ven las diferencias que les separan. Si miraran con más amor, podrían ver sobre todo las cosas en común que comparten, y la mitad de los problemas del mundo estarían solucionados. »

Paulo Coelho

¡Que el Camino os acompañe!

:-)

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *